top of page

FITO PÁEZ

Talento en estado puro

Noviembre de 2007

El 22 de noviembre Fito Páez se presentará en el Teatro Solís y es una cita ineludible. Un encuentro con el músico que sigue siendo referente de varias generaciones deseosas de escuchar nuevas propuestas y a la vez, de transportarse a las viejas canciones que hicieron historia. Mucho más íntimo, entrega un disco acústico en donde la constancia y el poder del amor, recorren cada uno de los temas que lo componen.

 

¿Qué música escuchabas cuando eras chico?

Escuchaba mucho la música que escuchaba mi padre: Jobim, música clásica. Se sentaba a trabajar en el escritorio y yo me quedaba con él escuchando música durante horas los fines de semana, después empecé a escuchar Los Beatles, Spinetta, Charly, Litto Nebbia...

 

¿Qué CD’s no pueden faltar en tu repisa?

Bueno mirá que gracioso entre muchos otros no puede faltar Charly, ni Nebbia ni Spinetta, sin ellos es imposible entender el mapa musical de nuestro país y te diría del mundo.

 

¿Tocás todos los días?

Sí, por supuesto eso es algo inevitable.

 

¿Qué sale más fácil, letra o música?

No hay una regla para eso, en general sale la música, a veces aparece una historia para contar.

 

¿Cómo surge la idea de cantar sólo con un piano?

Es una idea de hace años que se pudo concretar ahora. Hace unos años era hacer versiones de canciones que ya existían sólo con el piano, pero este año, de pronto surgieron canciones nuevas y en 15 días descubrí que tenía un disco nuevo y era solo con piano...me pareció mucho mejor, canciones nuevas solo al piano.

 

¿Te daba miedo que el público no responda a esta nueva propuesta musical?

Miedo a la gente no, sí es una gran exposición, no es lo mismo tocar con unabanda que sostener un concierto entero sólo con mi garganta y un piano...hasido una experiencia hermosa, el silencio de la gente, realmente hermoso.

 

¿Con cuál te sentís más cómodo, con el Fito más rockero o con elacústico?

Con los dos.

 

¿A qué país nunca dejás de volver en las giras?

A España, a Colombia, a Venezuela, a Chile, me tratan muy bien en todoslados, la gente me recibe muy bien y me siento en casa siempre que viajo...

 

¿Tu nuevo disco “Rodolfo” esta dedicado a tus hijos?

Puede ser, esta dedicado al amor en todas sus formas posibles, el amor a loshijos, al amor a los amigos, al amor a la música, el amor en todas sus formas...

 

¿Qué creés que cambiaste gracias a ellos?

No creo en eso que dicen que los hijos te cambian la vida, no te cambian la vida, seguramente te la mejoran, pero después uno sigue siendo el mismo, tocando, saliendo de gira, subiendo a los escenarios, acostándose a dormir a la mañana...

 

Tanto el disco como los conciertos en vivo tuvieron una crítica excelente. ¿Cómo te bancas las críticas, ya sea en los discos como en las películas?

Hace mucho tiempo que no es algo que me quita el sueño, ni las buenas ni las malas críticas, claro que a todos nos gusta que hablen bien de lo que hacemos, pero no es algo en lo que me este fijando... Lo que sé, es hacer música, cuando puedo y consigo los medios para hacer una película, escribir textos, es algo que no puedo evitar. Todo el tiempo estoy haciendo, eso es lo que me importa de verdad.

 

¿Hablando de cine, desde chico te gustaba ir?

Me gustaba muchísimo.

 

Una película que te haya marcado…

Uff muchas, no te puedo decir una.

 

¿Dirigirías algún video clip tuyo?

Sí, claro

 

¿Cómo fue la vivencia en cada una de las películas que dirigiste?

Muy distintas las dos, imaginate que una contaba la historia más pesada que se puede contar, que nos pasó en nuestra historia y la otra es una comedia de los años ‘80 en Rosario...muy diferentes las dos.

 

En tu nueva película “¿De quién es el portaligas”? indagás el mundo femenino. Te intriga, te perturba, te fascina…?

Me fascina sí, me encantan las mujeres, trabajo con chicas, y me diviertenmucho, me parecen sumamente inteligentes, despiertas y locas también.

Han comparado el estilo de tu película con las de Almodóvar, ¿quésentís cuando escuchas eso?

Me encanta que digan eso, porque la verdad es que tengo una gran admiración por Almodóvar y me gusta que encuentren cosas en común con él, es un halago.

 

A mí la película me resultó fresca, divertida, ¿era uno de tus objetivos?

No sé si hay un objetivo, me gustó que te haya pasado eso a vos, la mayor alegría el día del estreno fue escuchar las carcajadas de la gente, eso no se paga con nada.

 

¿Tenés nuevos proyectos de cine?

Sí, siempre tengo historias pensadas para contar.

 

¿El disco nuevo y la película tienen cosas en común?

La película relata un poco la idea del tiempo, lo que hace el tiempo con las personas, y el disco habla del amor en todas sus formas

 

¿Se puede vivir en un estado de permanente creatividad?

No sé si permanente, es algo muy mágico, sucede...es inevitable.

 

¿Te seduce escribir alguna novela?

Siempre estoy escribiendo historias, tal vez algún día escriba una novela, nose sabe para donde pueden ir las cosas.

 

¿Sos muy exigente?

No sé si muy exigente, me gusta que las cosas estén bien, si eso es ser exigente… soy exigente.

 

¿Aceptarías algún cargo público?

No

 

¿Viajás seguido a Uruguay?

Siempre que puedo voy a tocar

 

¿Qué tenés planificado para los próximos meses?

Tocar el piano, criar a mis hijos, salir de gira...

 

 

Acaba de editar su nuevo disco “Rodolfo”, donde se presenta despojado de la banda y los suntuosos efectos musicales.

Es Fito  con su piano y su voz.  Sus 12 nuevas canciones nos conectan con letras conmovedoras y reflexivas, con los sonidos y la pasión que pone al cantar. Es un disco que reivindica al amor en todas sus formas y en todas sus dimensiones.

Fito, creador incansable, inventor de formas y estilos, el mismo mes de septiembre presentó en Buenos Aires su segundo largometraje, ¿De quién es el portaligas?, situándolo en una experiencia totalmente contraria: mucha gente, actores, asistentes y sobre todo, mucho color y estridencia. Una comedia filmada en su Rosario natal, que le divirtió dirigir y que pudo concretar alegre y desenfadado, plasmando su mirada condescendiente y a la vez punzante del universo femenino.

bottom of page